Organización de una Editora Discutible | Red Ideas Discutibles

Red Ideas Discutibles

Organización de una Editora Discutible

Organización de una Editora Discutible

Entre nosotros el tema de la organización es “EL” tema para cualquier editor web. Seguro que usted sabe bien a qué me refiero ;-) . Éste es un post que quería compartir con usted hace un tiempo, sobre todo, desde que me di cuenta que estaba a punto de perder todo control de mi Red Ideas Discutibles o ¡de mi vida! Espero que se anime a dejarme sus comentarios y sus propias ideas para organizarse como editor web. Dedicado a Victoria Miles y Pablo Carreño, con quienes empecé a comentar -hace varios posts- sobre el tema de ¡cómo organizarnos!

Ah… me olvidaba una aclaración importante: he mejorado mi organización pero aún queda muuuuuuucho camino por recorrer para lograrlo. Lo tomo como un desafío diario y… si se puede, hasta divertido ;-)

Bien, aquí le dejo mis ideas discutibles para organizarme como editora discutible.

1) Gestión Dividida en Mis Áreas de Trabajo.

Algo que me ayudó mucho a organizarme es definir mis áreas de trabajo y luego dividir mis herramientas de trabajo en tales áreas. Me refiero a lo siguiente: tanto mi correo-e como mi gestor de tareas, mi carpeta organizadora y mis notas online (incluso mi lector de feeds), todas, todas las herramientas/aplicaciones que utilizo, están divididas en mis áreas “AEDPRCP”:

  • Administración (lo que compete a la administración y gestión de mi emprendimiento online).
  • Escritura (lo que refiere a futuros posts para mis diversos espacios -noticias, artículos, eventos, temas, ideas sueltas-).
  • Diseño (lo que compete al diseño, creación de webs/blogs/newsletters/espacios varios y similares).
  • Promoción (lo que compete a la difusión de mi red).
  • Rentabilización (lo que compete a la monetización de mi red).
  • Capacitación (lo que compete a cursos, libros, tutoriales, conferencias, etc. relacionados con mi emprendimiento online y desarrollo / fortalecimiento de habilidades como editora web).
  • Proyectos (lo que compete a ideas sueltas o no tanto de futuros proyectos dentro de las webs actuales, proyectos relacionados o bien sobre nuevas webs).

Una pauta general que me ayudó es agendar días para cada una de estas áreas, considerando que alguna de ellas, por ejemplo, Administración, requiere de todos los días aunque sea un par horas. Siempre hay trámites por realizar, compras, chequeos de estadísticas, supervisiones similares, llamados, contactos, etc.

2) Gmail como Centro de Operaciones Online

Desde Gmail administro mi correo y además es una suerte de… diríamos “centro de operaciones” desde el cual parto cada mañana. Allí tengo integrados varios servicios que me ayudan a saber qué me espera cada día. Pero vamos por partes.

  • Primero me dediqué a las Etiquetas: responden a mis áreas de trabajo “AEDPRCP” (visto en el punto 1). Así me resulta muy sencillo archivar los mails. A su vez, creé algunas sub-carpetas para organizarme mejor (gracias a Gmail Labs).
  • Segundo integré el gestor de tareas Remember The Milk (RTM). Por supuesto, también tengo solapas con mis “AEDPRCP” y dentro de cada una están mis listas diarias, semanales, mensuales y anuales (la mayoría son actividades que se espera que realice todos los días y que se repiten). Armar estas listas lleva su tiempo pero le aseguro que vale la pena y es la mejor herramienta en gestión de tareas con la que contará como editor online. Dedíquele el tiempo necesario. (Servicios RTM + Gmail). Nota: Google Calendar lo utilizo para agendar fechas y eventos de interés para mi red, así como para tener un cronograma general de qué área me corresponde trabajar tal día o tal semana.
  • Luego, ahora sí puedo decir que… cada mañana cuando empiezo a trabajar, lo primero que hago es ingresar a Gmail y chequear mi lista de tareas integrada de RTM :-) .

3) Organizador en Papel como Centro de Operaciones Offline

Tengo una carpeta grande dividida también en mis áreas de trabajo; donde guardo objetivos, documentos, informes, resúmenes relevantes de mi red. Además dejo una hoja con ideas sueltas para cada una de las áreas. Me motivó un post escrito por Julie Bonner para Problogger en el 2007. No he aplicado todo lo que la autora propone, creo que lo mejor es hacer ajustes al estilo de cada uno. Cualquier cosa, menos que me falte mi querido organizador. No tiene información clasificada pero para mí es ¡como si lo fuera!

4) Google Notebook como Centro de Contenidos

GNotebook para mí es una herramienta muy importante para organizar artículos, noticias, eventos o futuros contenidos para mis sitios (otra alternativa que estoy evaluando es Notebook Zoho, dado que Google pronto le estará diciendo “Adiós” a aquél servicio, al menos no le dará soporte.)

GNotebook también está dividido pero no en mis áreas de trabajo, sino en los distintos espacios que forman mi red para emprendedores. Así me resulta sencillo agregar a mi bloc de notas un artículo o herramienta que descubro en la Web. Simplemente lo agrego con un click, gracias a una pequeña aplicación en mi navegador Firefox, y agrego los comentarios que considero necesarios. Cuando llega el día dedicado a publicar, simplemente consulto mi GNotebook para empezar a trabajar la idea de un post o un artículo, o publicar tal o cual evento, o presentar algún blog, red, noticia, etc.

En síntesis: haber definido mis áreas de trabajo, dividir mis herramientas en tales áreas para organizar mis actividades, utilizar Gmail como centro de operaciones online, usar el organizador en papel fuera de la línea y a GNotebook como centro de contenidos; me está ayudando a organizar mucho mejor mi trabajo como Editora Discutible.

Espero que estas ideas sean útiles para Usted. Pero… ¿usted cómo se organiza como editor online? Puede dejarlo en los comentarios. Muchas gracias :-) .

Foto: Milton JC.

Comentarios
3 Comentarios to “Organización de una Editora Discutible”
  1. Marisa says:

    ¡Simplemente genial!
    Gracias Paola por compartir tus recursos. Me van a ser muy útiles, ya que este año me ha encontrado un tanto… desorganizada.
    Saludos,
    Marisa

  2. Paola Diaz says:

    ¡Gracias por la visita, Marisa! Me alegro que sean útiles… quienes trabajamos en Internet, a veces, nos enredamos bastante ;-) No dudes en dejar tus propias ideas y recursos que nos ayudarán a todos. Saludos, Paola.

Trackbacks
¿De qué va esta charla...?
  1. [...] veces somos muy organizados y nadie puede creer que llevemos a cabo tantos proyectos al mismo [...]



¡Aquí sus comentarios!

Archivo